Doble riesgo de ataque cardíaco cuando se padece diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica. Generalmente, quién la padece no sólo mantiene niveles de glucosa diabeteselevados en sangre, sino que, pueden existir alteraciones en los niveles de colesterol, triglicéridos y en la presión arterial, sobre todo, si el individuo afectado tiene obesidad.

Un estudio danés analizó individuos con diabetes y, por otro lado, personas que habían tenido un ataque cardíaco previo. Luego se registraron los fallecimientos y sus causas por un período de cinco años.

Al finalizar el estudio se observó que las personas con mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco eran aquellas que padecían diabetes tipo 1 o 2 de todas las edad y que se encontraban bajo tratamiento con insulina u otros fármacos para reducir la hiperglucemia.

Cuando las personas diabéticas padecían ataques cardíacos, tenían el doble de probabilidades de morir que los individuos que no padecen diabetes.

El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, un infarto de miocardio, o de morir por enfermedad cardiovascular es, en los diabéticos, semejante al riesgo que tienen los individuos que ya han padecido un episodio cardíaco.

Esto significa que la diabetes es un gran factor de riesgo cardíaco, e incluso, revela la importancia de controlar todas las alteraciones metabólicas coexistentes con la hiperglucemia con la mayor rapidez, debido a que su regularización podría salvar la vida del paciente afectado.

Además, mantener niveles de glucosa descontrolados en sangre puede significar un mayor riesgo de padecer otras enfermedades y complicaciones tales como, problemas inmunitarios, pie diabético, enfermedad renal, problemas de visión, entre otros.

Cabe aclara que el estudio descripto no revela datos acerca de las diferencias entre los tipos de diabetes, ni ha analizado paciente cuya glucemia sólo se controla mediante la dieta y ejercicio físico. ésto puede estar ocultando los efectos del tratamiento medicamentoso.

Fuente: terra.com
En BlogNutrición: Dieta baja en carbohidratos y diabetes
En BlogNutrición: El consumo de vinagre beneficiaría a los diabéticos

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *