La obsesión por comer sano es un trastorno alimentario

OrtorexiaSí, así es, escucharon bien, comer sano es muy bueno para la salud, siempre y cuando no estemos obsesionados por llevar una alimentación perfectamente equilibrada e higiénica.

Así como comer en exceso o restringir la ingesta de alimentos se transforman en una obsesión y adicción ocasionando un trastorno alimentario, comer sano puede obsersionarnos y causar un trastorno alimenticio denominado ortorexia.

La persona que padece ortorexia llega al punto tal de no comer otra cosa que no haya sido preparada por sus propias manos que, además, previamente tienen que haber sido correctamente higienizadas con lavandina al igual que los utensilios de cocina.

Por esta razón, los pacientes con ortorexia no salen a comer fuera de su casa, no suelen aceptar la comida de sus amigos, suelen tenerle fobia a las frituras, a los alimentos en conserva o enlatados, ya que, según ellos, los químicos que poseen pueden dañar su salud.

Ustedes pensarán que no existen gente afectada por el trastorno antedicho, pero aunque no son muchos los que padecen la enfermedad, si existen. Lo que es peor aún es que por cuidarse de no enfermar, se enferman igual por la obsesión que esto les produce.

Su centro de atención y su vida gira alrededor de la comida, y sobre todo, de la dieta sana.

Los personas afectadas por la ortorexia suelen provocarse sin darse cuenta, por el excesivo uso de lavandina y productos de limpieza en las herramientas de cocina, enfermedades gástricas que pueden ir desde una gastritis o úlcera hasta un cáncer de estomago.

Además, en un intento de no contagiarse enfermedades, las personas con este trastorno alimentario, suelen apartarse o aislarse al comer, lo cual no permite que el acto de comer sea placentero y gratificante como lo es en la mayoría de las personas.

No debemos confundir «comer sano» con «obsesión por estar sano«. Nunca los límites o los extremos son buenos, por ello lo adecuado es comer equilibradamente, pero incluyendo todo tipo de alimentos, disfrutando del momento de alimentarnos y no poner en el centro de nuestra vida la comida.

Es muy feo vivir condicionado por la comida u obsesionado por comer las cantidades y los alimentos que únicamente son sanos y naturales. Por eso debemos tratar de balancear nuestra vida y por sobre todas las cosas, disfrutando de los placeres que ella nos ofrece.

4 comentarios

  1. Buen día, me gustaría citar este articulo pero necesito saber quien es el autor, podrían decirme su nombre por favor? o como es que debería citar, gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *