Los ácidos grasos omega- 3 ayudarían a los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación

NiñoLos ácidos grasos omega- 3 son esenciales para el organismo humano y provienen fundamentalmente de los pescados de de mar o pescado azul, y en menor medida, pueden ser incorporados mediante la ingesta de frutas secas (nueces) y semillas como el lino.

Los ácidos grasos omega- 3 desempeñan un rol fundamental en el desarrollo y función del cerebro, incluso algunas pruebas han mostrado que la deficiencia de éstos puede contribuir a algunos trastornos psiquiátricos y neurológicos en los adultos y diversos trastornos como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la dislexia, la dispraxia o trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC) y demás asociados al autismo. Dado que son esenciales, es decir, nuestro organismo no los sintetiza, es de gran relevancia que los ácidos omega- 3 sean provistos por la dieta.

El trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC) comprende alteraciones motoras y muestra una superposición con la dislexia, la TDAH y los trastornos del espectro autista. Afecta aproximadamente un 5% de los niños y puede asociarse con dificultades en el aprendizaje, alteraciones conductuales y en el ajuste psicosocial.

En el ámbito escolar el TDC ocasiona obstáculos en los logros académicos como problemas de escritura, de organización, atención y conducta, lo cual produce baja autoestima y problemas sociales que pueden persistir en la adultez.

El estudio se realizó con 117 niños de entre 5 y 12 años a los cuales se los dividió en dos grupos, uno de ellos recibió 6 cápsulas diarias de ácido graso omega 3 y omega 6, mientras que el grupo control recibió un placebo. Se realizaron controles a los 3 meses y a los 6 meses de haber iniciado la investigación.

Entre los resultados se observó una mejoría en las habilidades motoras respecto al inicio del estudio, pero los cambios no fueron significativamente diferentes entre los grupos evaluados. Se observaron también, grande mejoras para la lectura y el deletreo, observándose al mismo tiempo, efectos positivos de los suplementos en la conducta de los niños. No se registraron efectos adverso.

En definitiva, lo ácidos grasos omega- 3 y omega- 6 mostraron que influyen notablemente en el TDC al mejorar la lectura, el deletreo y la conducta de los niños afectados por el trastorno, sin embargo, no se observaron mejoras en las habilidades motoras de los infantes evaluados.

Si bien es necesaria la realización de más estudios que puedan establecer con precisión la dosis requerida de ácidos grasos y si la falta de beneficios en las habilidades motoras pueden deberse a la metodología utilizada en esta investigación o no. Los suplementos de ácidos grasos podrían ser una alternativa terapéutica de gran utilidad.

Debido a que el TDC puede afectar la vida social de los niños que lo padecen y que las dificultades puede persistir en la vida adulta, es imperante encontrar una terapia que reduzca los síntomas y efectos negativos del trastorno. Quizá estemos antes una de los posibles tratamientos que no mostró, al menos en este estudio, efectos adversos.

Fuente:
intramed
En BlogNutrición: El pescado alimenta el cerebro
En BlogNutrición: ¿En qué consiste una dieta saludable?

7 comentarios

  1. hola mi hija cumplirá 6 años en diciembre y es una niña como se diria soñadora, desatenta muy activa, aveces nerviosa con caprichos impulsivos, es inteligente pero su desatención y/o atención en cosas superfluas es mas grande, quisiera saber que hacer y cuanto de omega 3 darle y como se llamaria el medicamento que contiene este componente ay que soy de Paraguay y he buscado mucho ya y en las farmacias no se venden para menores ninguno que contenga omega 3

  2. Hola María,

    creo que tu hija es muy pequeña como para darle suplementos y si es así, debe ser bajo prescripción médica. Mi sugerencia es que pruebes de incorporar alimentos que contengan omega 3, como es el pescado. De lo contrario, te recomiendo que consultes un pediatra.

    Un saludo!

  3. I think this is one of the most vital information for me. And i am glad reading your article. But wanna remark on few general things, The web site style is ideal, the articles is really nice : D. Good job, cheers

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *