Los fumadores toman peores decisiones

FumadoresUn estudio estadounidense sugiere que el tabaquismo crónico podría afectar la toma de decisiones, ya que los fumadores evalúan de forma diferente el resultado de sus decisiones.

Específicamente, las decisiones tomadas por individuos fumadores no se ven influenciadas por los resultados de las alternativas elegidas previamente.

Para evaluar el proceso de toma de decisiones en los fumadores, los investigadores pidieron a los individuos que participaran de un juego en el que debían decidir de forma repetida que cantidad de dinero invertir en un mercado bursátil artificial, y luego de cada inversión se revelaba el dinero que habían ganado.

Los científicos predicen que los no fumadores invierten basándose en la diferencia entre la cantidad de dinero que los sujetos ganaron y la que podían haber ganado realizando la apuesta más amplia posible. En cambio, los tabaquistas no se veían influenciados por esta diferencia.

Es decir, los fumadores podrían tomar peores decisiones debido a que ignoran los resultados alternativos que podrían haber conseguido con otra elección.

Durante el estudio se observó que, aunque fumadores y no fumadores toman decisiones diferentes, la actividad del cerebro durante la tarea en ambos grupos se asociaba con la diferencia entre los que pasaba en realidad y lo que podría haber sucedido. Por lo tanto, los investigadores concluyen que el cerebro de los tabaquistas tiene información sobre los que podría haber pasado pero no la consideran a la hora de decidir como actuar.

Este descubrimiento me parece interesante, pero me gustaría saber a qué se debe la asociación entre el proceso de toma de decisiones y el hábito de fumar. Quizá allí podamos encontrar la solución para los fumadores a la hora de escoger cómo accionar.

De todas formas, no cabe duda que fumar es perjudicial para la salud y que de éste hábito no podemos obtener beneficio alguno, por eso, lo aconsejable siempre es, disminuir paulatinamente la cantidad de cigarrillos consumidos hasta poder eliminar por completo el tabaco de nuestras vidas.

Fuente: yahoo.com
En BlogNutrición: Sueño menos profundo para los fumadores
En BlogNutrición: Fumar en grandes cantidades por mucho tiempo podría dañar los músculos esqueléticos

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *