Obesidad asociada a patologías psiquiátricas

ObesidadUna investigación de la psicóloga del Instituto Universitario Dexeus, Cristina Martínez, realizado con pacientes operados de balón gástrico afirma que un 42% de los enfermos de obesidad también presentan una patología psiquiátrica asociada la enfermedad caracterizada por exceso de peso corporal.

Del total de afectados por patologías psiquiátricas (42%), alrededor de un 23% padece el denominado «trastorno por hartazgo» o episodios de sobreingesta; un 12% sufre de depresión y un 7% resulta afectado por trastornos de la conducta, cognitivos y mentales.

En la investigación se ha comprobado que quienes se han sometido a cirugía bariátrica y no han recibido apoyo psicológico están más insatisfechos con su imagen corporal y por ello, padecen más trastornos psicológicos que aquellos pacientes que han sido evaluados y tratados antes de la operación.

Intervenir psicológicamente en casos de operaciones de balón intragastrico implica realizar una visita previa a la operación donde se evalúa al paciente para detectar patologías alimentarias o psicopatológicas asociadas y, mediante una entrevista, se valoran actitudes, conductas, comportamientos, antecedentes personales y motivación.

Además, se realiza un seguimiento por medio de visitas de control para evaluar la percepción de la imagen corporal que tiene el paciente y su adaptación a nuevos hábitos alimentarios. Dado que luego de la cirugía se reduce en promedio 20 kilogramos en 7 meses, es de gran relevancia la intervención psicológica que permita la estabilización del paciente y la no recidiva de la obesidad.

La obesidad está fuertemente vinculada a aspectos psicológicos, por lo tanto, desde el abordaje nutricional se debe intervenir, al mismo tiempo, en las vertientes cognitivas y conductuales, de manera de alcanzar exitosamente una modificación de hábitos alimentarios como así también, incorporar un estilo de vida más sano y equilibrado.

Fuente: yahoo.com

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *