El consumo de frutas y verduras reduce la ganancia de peso a largo plazo

Frutas y verdurasSon muchos los beneficios de incluir frutas y verduras en la alimentación habitual. Sin embargo, no se conocían en concreto los efectos de su consumo sobre el peso corporal.

Un estudio realizado por un grupo de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández de Elx, Alicante, demostró que la ingesta elevada de frutas y verduras reduce el riesgo de ganar peso y sufrir obesidad en la población mediterránea adulta en un período de 10 años.

El estudio analizó la ganancia de peso y su relación con la ingesta de frutas y verduras en 206 adultos de entre 15 y 80 años de edad. Luego de 10 año se contactó a los voluntarios y éstos fueron pesados y tallados nuevamente. También se evaluó su dieta y el estilo de vida actual de cada individuo.

Los resultados muestran que los participantes tuvieron una ganancia de peso promedio de 3.41 kilos a lo largo de los 10 años. La población total evaluada fue dividida, al iniciar la investigación, en cuatro grupos según la ingesta de frutas y verduras.

El grupo que menos frutas y verduras consumía no superaba los 362 gramos por día (menos de 3 unidades) y el grupo que más ingería tomaba diariamente 698 gramos de frutas y verduras (más de 6 porciones o unidades). Además de las características de la dieta, los investigadores consideraron otros factores como el riesgo de ganar peso, la práctica de ejercicio físico, el índice de masa corporal, el consumo de tabaco y alcohol, y el sexo de los participantes.

Como conclusión, se observó una escasa ganancia de peso en el grupo que más cantidad de frutas y verduras incluía en su dieta diaria, en comparación con el grupo de menor consumo.

Es importante tener una dieta variada y equilibrada, pero incluir en grandes cantidades frutas y verduras a la alimentación no produce ningún perjuicio para la salud a diferencia de otros grupos de alimentos, sino que, muy por el contrario, suma efectos positivos a nuestra salud física.

Fuente:
yahoo.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *