Anticonceptivos orales contra el cáncer de ovario

Anticonceptivos oralesInvestigadores británicos hallaron que las mujeres que tomaron píldoras anticonceptivas durante 15 años redujeron a la mitad la probabilidad de padecer cáncer de ovario y que el riesgo continuó siendo bajo más de 30 años después. Sin embrago, la protección se debilitaría con el tiempo.

Valerie Beral, autora principal del estudio expresó que la píldora ofrece no sólo prevención para un embarazo, sino que, como beneficio extra, protege a largo plazo contra el cáncer de ovario. La investigación consistió en analizar la información de 45 estudios de todo el mundo con 23.257 mujeres con cáncer de ovario, de las cuales el 31% ingería anticonceptivos orales. Al mismo tiempo, se analizó la situación de 87.303 mujeres sin cáncer de ovario, de las que el 37% tomaba la píldora.

En ambos grupos estudiados, las mujeres tomaron anticonceptivos por un promedio de 5 años. Los científicos encontraron que las mujeres que tomaban la píldora durante una década tenían menos posibilidades de desarrollar cáncer de ovario. Entra las que no toman anticonceptivos se espera que 12 de 1000 mueres tengan cáncer de ovario a los 75 años de edad, mientras que entre las que ingieren píldoras, la cifra se reduce a 8 por 1000.

Los resultados de la investigación muestran que el riesgo de cáncer de ovario disminuye un 20% por cada 5 años que una mujer toma anticonceptivos orales. Inclusive 30 años después de haber dejado de tomar la píldora, se observó que las mujeres tenían un riesgo 15% menor de contraer cáncer de ovario que aquellas que nunca habían ingerido anticonceptivos.

Los expertos estiman que hasta el momento el uso de anticonceptivos ha prevenido 200.000 casos de cáncer ovario y 100.000 muertes por esta enfermedad. Basándose en los niveles actuales de consumo de anticonceptivos orales, calculan que cada año se evitan unos 30.000 casos.

Fuente:
terra.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *