Un trabajo estresante aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

Estrés laboralEl estrés laboral incide directamente en el organismo e incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, según informa un estudio realizado en Reino Unido.

El estudio consistió en analizar, desde el año 1985, 10.000 funcionarios británicos. Los resultados muestran que las personas menores de 50 años que realizaban un trabajo estresante tenían aproximadamente 70% más de probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas que aquellos que no tenían estrés.

Según el estudio, los funcionarios que sentían más presión en el trabajo tenían menos tiempo para realizar actividad física y comer bien, sin embargo, también se observaron importantes cambios bioquímicos.

Los investigadores no sólo consideraron las opiniones de los trabajadores, sino que también realizaron un seguimiento del cambio del ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la cantidad de hormona del estrés o cortisol liberada en sangre. A su vez, se tuvo en cuenta la dieta, el ejercicio físico, el consumo de tabaco y alcohol de los individuos.

Ya recolectados los datos, se observó la cantidad de personas que desarrolló enfermedades del corazón o sufrió un ataque cardíaco. Los resultados revelan que el estrés crónico por trabajo se asocia a la enfermedad coronaria y que esta relación es mayor en los hombres que en las mujeres menores de 50 años.

El director del estudio, Tarani Chandola, del University College London, dijo que «entre la gente en edad de retirarse, y por lo tanto con menos posibilidad de estar expuesta al estrés laboral, el efecto de las enfermedades coronarias no es tan fuerte». A su vez, los expertos precisaron que el estilo de vida fue un factor crucial en el desarrollo de las enfermedades cardíacas.

Fuente:
abc.es

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *