Relación entre niveles de vitamina C en sangre y riesgo de accidente cerebrovascular

Vitamina CUna investigación reciente sugiere que tener mayores niveles de vitamina C en sangre podría ayudar a disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Según el estudio, las personas que tenían las concentraciones más altas de vitamina C poseían un riesgo de accidente cerebrovascular 42% menor que los que tenían niveles más bajos. Sin embargo, este hallazgo no significa que tomar grandes dosis de suplementos de vitamina C puedan impedir el accidente cerebrovascular (ACV), advirtieron los expertos.

Los autores del trabajo señalaron que, a pesar de los resultados, no se puede confirmar que la vitamina C reduce de manera directa el riesgo de ACV. La vitamina C podría ser un indicador de un estilo de vida sano y probablemente los niveles elevados en sangre de vitamina C significan que una persona considera más su salud, apuntó el doctor Keith Siller, director médico del Centro completo de atención del accidente cerebrovascular del Centro Médico de la Universidad de Nueva York.

El doctor Levine, jefe de la sección de nutrición molecular y clínica del U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, coincide con Siller, y considera que sólo se trata de una asociación. «Las personas que ingieren frutas y verduras en grandes cantidades podrían consumir menos comida chatarra».

El estudio en cuestión consistió en analizar información de más de 20000 personas de entre 40 y 79 años de edad del Reino Unido. Los participantes completaron un cuestionario de salud y se analizaron muestras de sangre para determinar los niveles de vitamina C. El seguimiento fue por aproximadamente 9,5 años y durante dicho período 448 de los evaluados padecieron un ACV.

Luego de considerar otros factores de riesgo como el sexo, el tabaquismo, el índice de masa corporal, la presión arterial, el colesterol, la diabetes, el consumo de alcohol, la actividad física y los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, los investigadores hallaron que los individuos que tenían mayores niveles de vitamina C en sangre tenían un riesgo 42% inferior de padecer un ACV frente a aquellos con niveles más bajos de la vitamina.

Según el estudio, la diferencia en los niveles de vitamina C entre el grupo más alto y el más bajo se traducen en aproximadamente, una fruta o verdura más al día.

Los autores afirman que la asociación inversa entre la vitamina C en plasma y el ACV sugiere que la vitamina C podría ser un buen marcador biológico de cualquier factor causal que afecta el riesgo de ACV, siendo el más factible, la ingesta diaria de alimentos vegetales.

Fuente:
terra.com

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *