La felicidad matrimonial alivia el estrés laboral de la esposa

Matrimonio felízUna investigación reciente afirma que las mujeres trabajadoras que al llegar a casa se encuentran con un cónyuge amoroso logran sacudirse del estrés del día.

Los hombres, en cambio, dejan el estrés fuera de la casa, independientemente de como sea la relación matrimonial, según afirman investigadores psicológicos.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, consistió en el seguimiento de 30 parejas casadas con hijos, en la que cada padre tenía un empleo de tiempo completo.

Durante tres días cada uno de los 60 cónyuges completó una encuesta acerca de su satisfacción con su matrimonio y dos diarias sobre su día. También se tomaron muestras de saliva cuatro veces al día para examinar si había cortisol, hormona que libera el organismo durante el estrés.

La autora líder, Darby Saxbe, afirmó que al menos en las mujeres, un matrimonio feliz parece mejorar la recuperación fisiológica después del trabajo. Los niveles de cortisol se redujeron más entre las mujeres felizmente casadas que entre las que eran menos felices con su matrimonio.

Los niveles de cortisol de los hombres se redujeron al final del día, independientemente de su satisfacción con el matrimonio. En cambio, en las mujeres felizmente casadas, los niveles de cortisol vieron una mayor reducción cuando llegaron a casa después de finalizar la jornada laboral.

Los investigadores comentan que los niveles elevados de cortisol de manera prolongada se han asociado a diversas afecciones como depresión, desgaste, síndrome de fatiga crónica, problemas en las relaciones, mal ajuste social y quizá hasta cáncer.

Dado que este es el primer estudio realizado sobre los niveles de cortisol respecto a la satisfacción matrimonial, los investigadores expresan que es necesario la realización de más estudios sobre la relación entre el matrimonio y el estrés.

Fuente:
terra.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *