El coeficiente intelectual también es un factor de riesgo cardiovascular

Factores conocidos de riesgo cardiovascular son la obesidad, la hipertensión. el tabaquismo, el sedentarismo y otros, pero un factor hasta el momento desconocido que influye notablamente en las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares es el coeficiente intelectual.

Según un estudio realizado en Reino Unido, el coeficiente intelectual influye en el desarrollo de patologías cardiovasculares. siendo el segundo factor de riesgo más determinante, por detrás del tabaco y por encima de otros factores como la obesidad o hipertensión.

Para alcanzar estos resultados, se evaluaron datos de 1145 personas de 55 años promedio a quienes se siguió por 20 años.

Con la finalidad de relacionar 9 factores de riesgo con la mortalidad cardiovascular, se comprobo que el tabaco es el factor de riesgo más importante, seguido del bajo coeficiente intelectual.

Los investigadores creen que el coeficiente intelectual bajo se asocia a mayor riesgo cardiovascular por las conductas asociadas a la salud que éste desencadena. Es decir, quienes tienen bajo coeficiente intelectual tienen mas riesgo de fumar y menos probabilidades de cuidar su organismo con hábitos saludables.

Además, puede suceder que el coeficiente intelectual sea producto de una enfermedad o nutrición deficiente y que, por medio de esto, se asocie a un mayor riesgo cardíaco.

Por todo esto, es importante cuidar el nivel intelectual de los ciudadanos, evitando enfermedades que puedan afectarlo así como estimulando su desarrollo con programas de aprendizaje y educación.

Fuente: abc.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *