El ciclismo puede poner en riesgo la fertilidad masculina

ciclistaLa fertilidad masculina está siendo motivo de muchas investigaciones que resuelven que la calidad del esperma así como la cantidad, puede verse afectada por diferentes factores asociados al estilo de vida.

Tal es así que la alimentación influye en la fertilidad masculina y, un reciente estudio de España, descubrió que los ciclistas que recorren más de 300 kilómetros a la semana tienen menor calidad de esperma.

Concretamente, los científicos sugieren que los hombres que entrenan rigurosamente por dedicarse al ciclismo profesional podrían tener importantes problemas de fertilidad, ya que tienen menos del 4% de esperma aparentemente normal.

Sin embargo, el hombre que sólo utiliza la bicicleta para salir de compras o como transporte, no sufriría este problema debido al escaso tiempo que pasa montado en el asiento.

Los niveles muy elevados de ejercicio físico pueden afectar la fertilidad, según se ha revelado en estudios previos, pero en la presente investigación realizada con triatletas, se encontró un vínculo entre la calidad del esperma y el ciclismo que no se observó con la natación o el atletismo.

Los hombres que habían entrenado durante un promedio de 9 veces a la semana por 8 años, tenían menos de un 10% de esperma de apariencia normal, comparado con entre un 15 y un 20% de lo que se ve en hombres más fértiles.

El calor que genera la ropa ajustada, la fricción de los testículos contra el asiento y el estrés que experimenta el cuerpo junto al elevado gasto de energía, pueden ser las causas de la pobre calidad del esperma.

El hallazgo permite recomendar a los ciclistas que congelen su esperma antes de comenzar con los rigurosos entrenamientos que pueden poner en riesgo su fertilidad. Asimismo, es necesario iniciar a partir de éste estudio, más investigaciones que permitan proteger la fertilidad de los ciclistas profesionales.

Fuente: bbc.co.uk
En BlogNutrición: Tomate, lechuga, durazno y damasco para favorecer la calidad del semen
En BlogNutrición: El consumo regular de soja podría reducir la cantidad de espermatozoides
En BlogNutrición: Obesidad y diabetes: enemigas de la fertilidad masculina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *